Paso fronterizo San Ysidro-Tijuana

La frontera de Tijuana-San Ysidro es famosa por ser la más transitada del mundo. Unos 32000 coches y 24000 personas a pie, cruzan la frontera cada día, para un total de 45-50 millones de personas cada año. Ante esta perspectiva y las advertencias de algunos de nuestros anfitriones, nos fuimos preparando psicológicamente para lo peor.

La jornada empezó temprano, tardamos un par de horas en cubrir el camino desde Coronado hasta el puesto fronterizo de San Ysidro. Encontrar el paso fue muy fácil, todo esta marcado con carteles, por lo que no había posibilidad de pérdida. El acceso aunque es en la segunda planta cuenta con rampa, por lo que es muy como cuando viajas con bicicleta. También hay rampa de bajada en el lado mexicano.

2015-09-10_11-04-25
Pasa fronterizo para pedretres de Tijuana. Adrián Cuéllar.2015

Llegamos al nuevo puesto fronterizo para personas a pie en la garita de San Ysidro. En ese momento (9:00 de la mañana) no había cola, pasamos directamente con los oficiales de aduana. El trámite duró unos diez minutos, incluido el pago del recibo (20,22 US$) que ahora se ha de realizar en el mismo puesto fronterizo.

Los oficiales fueron muy eficientes y la gente pasaba con fluidez. Tras el sellado de pasaporte, un control de equipaje, no fue muy exhaustibo y tampoco nos demoramos mucho, el agente que controló nuestro equipaje fue muy agradable y se interesó por el viaje deseandonos la mejor de las suertes. Así, en unos 20 minutos estábamos en Mexico. Rápido, fácil y para toda la familia.

2015-09-10_11-04-59
Paso fronterizo de Tijuana. Adrián Cuéllar. 2015

Salir de Tijuana fue otra historia. No diremos que fue difícil, pero el tráfico era muy intenso y los coches te pasan a escasos centímetros, por lo que sí nos sentimos inseguros en algunos momentos. Una vez abandonada la ciudad la sensación de inseguridad en la carretera se mantuvo, así como el tráfico. Nosotros hicimos todo el camino hasta Ensenada por la ruta “1 libre”. En muchos tramos no tuvimos arcén y en otros que si había, las salidas y entradas a la carretera los hacían peligrosos. Sin embargo, esta no ha sido la tonica en Baja California, por lo que no hay nada que temer en el resto del camino a través del desierto, allá vamos Baja!!!!

2015-09-10_11-06-03
Valle de los cirios. Adrián Cuéllar.2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s