De Mazatlan a Guadalajara

Existen muchos Mexicos dentro de Mexico como suele decir la gente de por aquí. Dejar atrás Baja California, nos abría la puerta a uno nuevo. Tomamos finalmente el ferry que cruza de La Paz a Mazatlan ya que los barcos particulares por los cuales esperábamos nunca salieron. Una vez en tierra de nuevo, descubrimos un paisaje muy diferente al que dejamos en la península. Los frutales lo inundan todo en el sur de Sinaloa, mangos, plátanos y guayabas son lo más abundante. Sin embargo, hay muchos más cultivos y especies silvestres en esta región, de tal modo, que encontrar un palmo de tierra desprovista de vegetación es una tarea complicada.

2015-10-06_05-25-49
Carretera de cuota entre Mazatlan y Tepic. Adrián Cuéllar.2015

Lo que no cambio en los primeros días tras cruzar el mar de Cortes, fue el calor. Otro tipo eso sí, una humedad como pocas veces habíamos sentido antes, nos acompañaba en nuestras largas jornadas de pedaleo. Y el sol seguía ahí arriba, recordandonos que ya habíamos dejado atrás el trópico de Cáncer.

Hasta Ruiz la carretera fue bastante fácil, tomamos la de peaje (aquí la llaman de “cuota”) por ser más directa y segura ya que cuenta con amplios arcenes muy limpios. Además esos dos primeros días nos acogieron anfitriones estupendos. El día de la subida a Tepic se hizo mucho más duro, otra vez calor y humedad en grandes dosis esta vez, unido a una subida desde el nivel del mar a 1700 metros de altura, las camisetas acabaron empapadas os lo aseguramos.

2015-10-06_05-24-47
Campos de agave cerca de Tequila. Adrián Cuéllar.2015

Tras Tepic empieza otro nuevo Mexico, entramos en el altiplano. El paisaje va transformándose poco a poco. Los primeros kilometros despues de dejar Tepic, aun son muy verdes pero va siendo cada vez más seco y frío. Las plantaciones tropicales dejan paso a los maizales y reaparecen las caztaceas, también algunas coníferas en los puntos más elevados. La carretera sigue subiendo hasta Guadalajara, en el camino quedan lugares bonitos como Ixtlan del Rio y Tequila en los que disfrutamos del Grito y el día patrio con los que los mexicanos celebran la independencia de su república.

2015-10-06_05-24-29
Limpia botas en Guadalajara. Adrián Cuéllar. 2015

La entrada a Guadalajara como en toda gran ciudad fue una locura. Y es que ésta es la segunda ciudad más grande de Mexico. Esta vez nos alojamos en “La Casa del ciclista”. Toda una experiencia, allí conocimos a otros viajeros con los que intercambiamos experiencias y formas de viajar. Además la gente de La Casa, era un grupo muy entusiasta y dinámico con muchas ganas de emprender nuevos proyectos con los que mejorar su barrio y su ciudad. Allí pasamos dos días trabajando sobre todo en nuestras bicicletas, ya que teníamos dañada la rueda trasera de la bicicleta de Ana. Gracias a Bernardo, aprendimos a montar la rueda y pudimos solventar los problemas. En el poco tiempo que tuvimos libre visitamos el centro de la ciudad que es bastante bonito. Lo que más nos llamo la atención fueron sus mercados, donde encontramos mucha comida sabrosa y a buen precio.

2015-10-06_05-24-08
Puesto de tortas en el mercado San Juan de Dios, Guadalajara. Adrián Cuéllar. 2015

La salida fue mucho mejor que la entrada. Todos los domingos hay una iniciativa muy buena, por la cual se cierra durante toda la mañana algunas de las calles principales de la ciudad, “La Vía Recreactiva” nos permitió salir rápido de la ciudad y seguir nuestro camino hacia el estado de Michoacán.

2015-10-06_05-23-55
Con Bernardo en el taller de su casa. Adrián Cuéllar. 2015
Anuncios

2 thoughts on “De Mazatlan a Guadalajara

  1. DANI 13 octubre, 2015 / 8:33 am

    Que bonito primos, como me encantaría poder disfrutar de todo eso, es una pasada poder leeros y aunque solo sea por unos minutos transportarnos allí a vuestro lado para ver por nuestros ojos lo que ven vuestros ojos.
    Os mando mucho animo, fuerzas y apoyo.
    Besos para los dos.

    Me gusta

  2. Silvi 13 octubre, 2015 / 1:36 pm

    Hola soy Silvi!!

    Muy chula esta última entrada! las fotos me encantan y las aventuras que no paran también! por fin podeis decir que habeis sudado la camiseta, hombreee! que ya era hora! XD

    besazos enormes!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s