Oaxaca y más Oaxaca dentro de Oaxaca

Pedaleando, pedaleando nuestras rodadas nos llevaron hasta Oaxaca. No podemos hacernos una idea completa de la variedad cultural que hay en este lugar. Se necesitarían meses para explorar esta abrupta región. Sin embargo, en el tiempo que llevamos por estas tierras hemos podido ver una pequeña pincelada de todo ello.

2015-10-31_08-18-24
Santiago Quiotepec. Adrián Cuéllar. 2015

Para situarnos Oaxaca es uno de los estados mas grandes de Mexico, ubicado en el sudoeste del país, es una provincia llena de montañas y valles estrechos. La vegetación va cambiando desde el semiarido del interior, en la cañada oaxaqueña, hasta el bosque tropical en la costa. Estos cambios en el relieve y en el clima han conformado un lugar ideal para el desarrollo de la variedad biológica. De esta forma, no nos sorprende que sea uno de los lugares de Mexico y norte América, con mas especies autóctonas.

2015-10-31_08-19-35
Monte Alban. Adrián Cuéllar. 2015

En estas tierras, las carreteras principales se hacen más angostas, las secundarias, se convierten en carreteras de tierra y el tráfico no es tan intenso como en las que habíamos dejado atrás.

La Cañada oaxaqueña, empieza con un gran descenso, bajando hasta los 300 metros. Las tierras están surcadas por cañones labrados por ríos durante cientos de años. Los meandros y acantilados formados son de roja arcilla y se ven coronados por una gran variedad de cactáceas. Muchas de estas plantas son utilizadas durante generaciones por los lugareños, ya que poseen muchas cualidades curativas. Durante los días que pasamos por estos lares, dormimos en casa de familias locales entre los pollos y los cochinos. Tuvimos nuevas experiencias, como probar la iguana y aún hubo tiempo para que los mosquitos perforaran nuestra piel una y otra vez.

2015-10-31_08-20-09
Oaxaca. Adrián Cuéllar. 2015

Oaxaca ciudad llego después de una gran subida que hicimos a medias, ya que fuimos rescatados por un coche que nos transportó hasta ella. Allí pudimos reponer fuerzas, visitar museos, ver ruinas, cocinar y disfrutar de la compañía de nuestros anfitriones. Toda la región central de Oaxaca esta llena de pueblos indígenas, que conservan gran parte de su identidad, como el lenguaje (Zapoteco) o la elaboración de prendas textiles con tintes extraídos de la naturaleza. Estos pueblos fueron la tónica desde que dejamos la ciudad hasta las increíbles cascadas de piedra caliza de Hierve el agua. En este punto, cambiamos de rumbo hacia el oeste, el paisaje no cambia demasiado y lo escarpado del terreno tampoco. La elaboración del mezcal, un licor de alta graduación, tradicional de la region es un nexo de unión entre los siguientes pueblos que atravesamos, y se extiende hasta las montañas. En Miahuatlan, tenemos la suerte de probarlo en algunas de sus variantes, al igual que el chocolate con panes dulces muy típico de las cenas del sur de Mexico. Llegados a este punto, la carretera empieza a ascender, hasta mas de 2000 metros y las lluvias caen como estaba anunciado, así que decidimos pasar la región de los hongos de San Jose del Pacifico en camión (autobús) como dicen aqui. La carretera es un sin fin de curvas rodeada de pura selva, que nos dejan boquiabiertos por su belleza pero con el estomago y las piernas temblando por la conducción del chofer.

2015-10-31_08-21-16
Hierve el Agua. Adrián Cuéllar. 2015

Ya solo nos queda la costa para rematar este precioso colage de ecosistemas. En ella, nos encontramos con preciosas playas de arena fina donde disfrutar de los atardeceres. Las cocoteras y las plataneras nos acompañan todo el camino. Mazunte, Puerto Angel, Huatulco y así hasta Salina Cruz con el Pacifico otra vez acompañando nuestro pedalear, un mes sin verlo y ya se nos hace raro volver a compartir nuestro camino con él después de los días que habíamos pasado observando su azul intenso, sea como sea ahí estaba esperandonos con un crepitar más fuerte que nunca antes en el viaje y sabiendo que el momento de volver a encontrarnos llegaría antes o después.

2015-10-31_08-22-11
Playa en Mazunte. Adrián Cuéllar. 2015
Anuncios

One thought on “Oaxaca y más Oaxaca dentro de Oaxaca

  1. José Miguel 3 noviembre, 2015 / 12:43 pm

    Gracias chicos por mostrarnos esos paisaje. Las fotos están muy guapas.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s