Todo derechito Chiapas y luego luego Guatemala

Todo tiene un final y nuestra estancia en el Estado de Oaxaca también, es donde más tiempo hemos pasado de todo México y la verdad, es que podríamos habernos quedado meses explorando a fondo este increíble Estado, pero su vecino Chiapas, nos estaba llamando con impresionantes cañones, cascadas, olor a café y muy buena vibra de sus gentes amables.

image
Entrada a Chiapas desde Oaxaca. Adrián Cuellar. 2015

Así sin echar la vista atrás, dejamos las cómodas carreteras cercanas a la costa y nos metemos de nuevo en las montañas, decisión correcta o no, nunca sabremos, lo que sí podemos decir es que nos dejamos aconsejar por los locales y nos dijeron que por la selva los paisajes serían más bonitos. Y sí, la zona está bellísima, mención especial merece el cañón y cascada del Aguacero, donde nos lleva Alex, nuestro anfitrión en Coita. Gracias a él lo conocemos y nos metemos hasta las tripas de la cascada, algo que no hubiéramos hecho si llegamos al lugar por nuestra cuenta. Esta es una de las bondades de mezclarse con la gente local, te abren su casa, te dan a probar la comida casera que añoras y te enseñan rincones de su región.

image
Embalse de Colonia Rosendo Salazar.Ana Mateos. 2015

Continuamos pedaleando por Chiapas y llegamos al afamado lugar de San Cristóbal de las Casas. Una ciudad que se la reparten los indígenas, los turistas y los viajeros/artesanos, que venden de todo. Desde nuestro punto de vista, es un lugar sin demasiada esencia propia, donde lo que mueve todo es el comercio a pequeña y gran escala, un sitio donde eres anónimo y lo que interesa es lo que vas a comprar, una ciudad sin salsa, en definitiva. Nosotros estuvimos un par de días con un anfitrión muy gracioso y compartimos pláticas con otros viajeros que también se hospedaban en su casa, además, aprovechamos para ver un documental sobre la lucha zapatista, en un lugar de cine alternativo. El documental nos clarificó un poco el conflicto, y nos recordó que aún sigue vivo y latiendo en muchas comunidades, tal como pudimos comprobar días más tarde, cuando pedaleábamos por zonas zapatistas.
En dos días más llegamos hasta la frontera, apuramos nuestros últimos pesos mexicanos comprando provisiones, ya que estábamos advertidos que en Guatemala todo está más caro.

image
Atardecer en alguna parte. Ana Mateos. 2015

Cruzar la frontera es un puro trámite en el que no empleamos más de cuatro minutos, en el horizonte enormes montañas nos dan la bienvenida a este pequeño país el primero de Centro América. El corazón nos late fuerte, es todo subida, son nuevas carreteras, nuevas personas que nos miran diferente y nos hablan en inglés, nueva moneda, lo único que se conserva igual son nuestras bicicletas y nosotros… pero no, no es cierto, porque nosotros tampoco somos los mismos, el paso por México no deja indiferente a nadie, el país cala hondo y se busca un lugar en la memoria, para no salir de allí en la vida.

image
Cascada del Aguacero. Adrián Cuéllar. 2015
Anuncios

One thought on “Todo derechito Chiapas y luego luego Guatemala

  1. DANY 13 noviembre, 2015 / 9:09 am

    VAMOS PRIMOS!!!!! ya estaba impaciente por esta nueva entrada, es precioso y solo leeros me transporta a vuestro lado, sois unos CAMPEONES
    Un beso muy fuerte para los dos y ya estoy descontando días para el próximo post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s