Proyecto

NOMBRE:

Rebiciclar

PRESENTACIÓN:

Resumiendo mucho, podríamos decir que, en definitiva, somos una pareja viajera, ecológica y socialmente comprometida. Nuestra filosofía de vida se basa en el intercambio mutuo de experiencias con todas aquellas personas y parajes naturales que nos rodean, ya sea en nuestro día a día de rutina, o cuando estamos de viaje. Poder ir creciendo y aprendiendo a cada paso es nuestro objetivo, y es esa avidez de sentir lo que nos lleva a tener este modo de vida.

Trabajamos un tiempo para poder subsistir, estar con los nuestros y ahorrar para poder después abandonarnos a la aventura del viaje sin fecha de retorno.

Y es así como más disfrutamos, llevando una vida sencilla sin lujos, pero cargada de emociones y vaivenes.

JUSTIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA:

En este punto nos gustaría resaltar la necesidad que se ha ido creando en nosotros a la hora de plantearnos un nuevo viaje. Si bien en ocasiones anteriores hemos viajado compartiendo experiencias con las personas que se cruzaban en nuestro camino, esta vez queremos que estos encuentros vayan un paso más allá. Así, sentimos la necesidad de dar respuesta a la demanda de creación de vínculos y lazos que nos unan a todas aquellas personas que quieran participar de este proyecto.

Nuestro marco de referencia se basa en la creencia de que cada persona tiene algo que compartir con el mundo, tiene la energía dentro de sí para promover cambios a nivel personal, local y, por supuesto, en este mundo globalizado, mundial. Ya que creemos que pequeños gestos promueven grandes cambios, que se traducen en mejoras emocionales y sociales de muchas personas.

Del mismo modo, somos fieles al reciclado y creemos que los objetos tienen una larga vida, que en ocasiones, no todo el mundo se la ofrece. Pero nosotros queremos mostrar al mundo, que las cosas del día a día se pueden exprimir, que no es necesario acumular grandes bienes, sino aprovechar lo que los demás nos ofrecen y ofrecer del mismo modo, todo lo que podamos.

Innegablemente, las personas estamos unidas a cientos de cosas materiales, pero queremos demostrar que separándonos de pequeñas cosas que no utilizamos podemos abrirnos a nuevas experiencias y unirnos a más personas, porque no, también a través del intercambio de sus objetos.

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Nuestro proyecto se basa fundamentalmente en el intercambio y el reciclado. Es decir, nos proponemos intercambiar objetos usados con las personas que se crucen en nuestro camino.

Apoyamos firmemente, por un lado, la idea de alargar al máximo la durabilidad y la vida útil de los objetos. Por otro, y como ya exponíamos antes, el impacto que tienen pequeñas acciones. Así pues, pequeños gestos cómo el intercambio de objetos, pueden mostrarle al mundo que las cosas tienen una larga vida y qué las personas tienen grandes ideas. Por ello, queremos mostrar a través, de grabaciones, breves historias de vida de aquellas personas que se animen a intercambiar con nosotros objetos que, a ellas ya no les sean útiles, pero qué para otras les hagan más llevadero el día a día. Acercando así realidades lejanas y estrechando lazos entre comunidades a miles de kilómetros.

Para llevar a cabo este viaje-proyecto, nos disponemos a pedalear por el continente americano, recorriendo de Norte a Sur su costa oeste.  Como en cada viaje que hemos vivido, nos mantendremos lo más fieles posible a nuestra ruta, pero siempre siendo flexibles a los cambios, ya que una mente flexible recompensa mucho más que una mente rígida.

Nuestras bicis y nuestras alforjas serán todo lo que llevemos por equipaje, pero con cada pedalada y cada persona que se muestre abierta a participar en nuestro intercambio nos iremos desprendiendo de pequeñas emociones a la vez que nos llenemos de experiencias.

Puesto que somos personas intrépidas y abiertas a lo desconocido trataremos de aprovechar cada ocasión y cada momento, para sacar a cada instante el máximo partido.

OBJETIVOS:

  • Generales:
  1. Compartir experiencias y objetos con las personas que quieran participar en nuestro proyecto, demostrando que reciclar abre u mundo de posibilidades.
  2. Mostrar a las personas que con muy poco dinero, se pueden llevar a cabo grandes propósitos.
  • Específicos:
    • Intercambiar objetos con las personas.
    • Grabar pequeñas historias de vida de las personas que compartan sus cosas o tiempo con nosotros.
    • Enseñar a través de nuestra página web, canal youtube, y otros medios, que nuestro viaje es muy económico, pero no por ello, se disfruta menos.
    • Descubrir al mundo aquellas vidas ocultas en pequeñas poblaciones donde con pequeñas cosas, objetos reciclados y mucha voluntad se consigue que la vida de las personas sea más llevadera.
  • Operativos:
  1. Reunir, tratar y publicar las grabaciones de las breves historias de vida.
  2. Cuantificar los objetos que se intercambien.
  3. Cuantificar los gastos del viaje.

BENEFICIARIOS:

En este apartado cabe destacar que, existen dos vertientes diferentes: por un lado, están las personas que se presten a protagonizar los intercambios y por otro lado, están las personas que al otro lado del mundo se animen a leer todas nuestras historias. En ambos casos, creemos que no existe ningún tipo de limitación. Cualquier persona puede vivir y compartir esta experiencia con nosotros en uno u otro formato.

 

LOCALIZACIÓN:

Encuadramos este viaje-proyecto en el continente Americano. Nuestro propósito es salir desde Calgary (Canadá) para llegar a Chile, no sabemos los zigs-zags que nos deparará el viaje, pero estamos dispuestos a asumirlos, es parte de la aventura. Tampoco sabemos si conseguiremos llegar de una vez, pero eso solo lo sabremos sobre la marcha.

 

ACTIVIDADES-PLAN DE TRABAJO-CALENDARIO:

Las actividades diarias serán las de pedalear, conocer lugares y personas, sentir nuevos olores y sabores, buscar alojamiento, etc… en definitiva, descubrir el mundo. De manera paralela, pero no tan asiduamente, se grabarán los vídeos, se editarán los mismos y se escribirá en nuestra página y demás medios, para mantenerlos al día, siempre que el terreno lo permita.

En cuanto a las fechas, solo tenemos clara la de salida, el día 8 de Junio de 2015, comienza la aventura, que ni siquiera nosotros sabemos cuando terminará.

RECURSOS HUMANOS:

Contamos con la bondad y el ánimo de todas aquellas personas que, damos por seguro, se cruzarán en nuestro camino para alegrarnos el día con una sonrisa o un saludo. Así mismo, y como motor básico de este proyecto están nuestros cuerpos, al frente de los cuales están nuestras cabezas, porque somos conscientes que, este viaje es una prueba de aguante físico, pero sobre todo, sabemos que si mantenemos la cabeza en su sitio podemos superar los obstáculos con más templanza.

PRESUPUESTO:

En cuanto a los gastos de equipo, nos pusimos un máximo de 5.000 euros y los hemos ajustado bastante. Después, hemos comprado los billetes de avión, que han rondado los 1.200 euros, junto con el billete que sacamos para las bicis. Respecto a los gastos del viaje, estimamos gastarnos entre 10.000-12.000 euros, pero si bien es cierto que no gastaremos el dinero en banalidades, tampoco vamos a escatimar en cosas básica como la comida, etc…

Nuestros ingresos del viaje, pensamos que será de cero euros, aún que nunca se sabe que nos puede deparar. Quizás encontramos lugares en los que poder ir haciendo pequeños trabajos o en los que nos ofrezcan alojamiento y comida por nuestro trabajo, lo que nos supondrá un gasto cero durante esa temporada.

A día de hoy tampoco contamos con ningún tipo de subvención, ni patrocinio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s