POLONIA

SEPTIEMBRE-2009

Uff!Menudo cambio, estas carreteras no son como las alemanas, nos habíamos mal acostumbrado a lo bueno. Son tan viejas y están tan mal conservadas, que las rodaduras de los camiones han hecho verdaderos carriles, por donde puedes meter la ruda y olvidarte del volante. Espero, querid@ lector, que en la actualidad esto ya no sea así.

El nivel de vida es también más bajo, 1 euro son 4 zlöti, así que nos resulta verdaderamente barato.

Polonia está cambiando, eso se nota, la aparición en masa de centros comerciales y firmas occidentales están plagando este país con aspiraciones de crecimiento desmesurado.

Nosotros, como siempre, vamos a intentar conocer el día a día de la población, a comprar donde ellos compran, a escapar de las zonas con turistas extranjeros… en definitiva a vivir Polonia.

En este país, además, vamos a tener la oportunidad de visitar a viejos amigos, de recibir visitas en la furgoneta (sí que es grande, sí) y de disfrutar de algunos partidos del Eurobasket en diferentes ciudades.

IMGP2204
Dunas de Leba. Ana Mateos. 2009

Uno de nuestros primeros destinos es por la costa norte, en las inmensas Dunas de Leba, lugar que tenemos gravado en el pensamiento por ser de inmensa belleza. De los momentos tranquilos en la costa, nos vamos moviendo hasta la bonita y recomendable, ciudad universitaria de Torun, antes ya habíamos disfrutados de la histórica Gdansk. En Torun, probamos los ricos, pero impronunciables Piersniski, unos dulces muy muy ricos.

Mas tarde llegamos a Varsovia, la capital, donde disfrutamos de un sol espectacular, y de callejuelas que te transportan a otra época.

En nuestro recorrido por el país, hacemos una parada para visitar a Ewa y su familia, en la ciudad de Piotrków Trybunalski. Allí somos recibidos con los brazos abiertos, y agasajados con deliciosa comida y mucha mucha bebida, sobre todo “vodka”. Pasamos unos días geniales con toda la familia, pero todo se acaba, y tenemos que despedirnos de ellos y continuar la ruta. Nos vamos tristes, pero con la despensa llena de pepinillos, remolacha, salchichas y demás comida casera, que nos hacen continuar con la familia aunque estemos ya lejos.

Nuestro siguiente destino es la ciudad de Lódz, donde disfrutamos de uno de los partidos de la selección española de baloncesto. Allí, tenemos tiempo de hacernos fotos con los jugadores(que freaks que somos) y de emocionarnos con los partidos!!En total asistimos a tres, en diferentes ciudades: Varsovia, Lözd y Katowice.

Dejamos el baloncesto a un lado, y seguimos descubriendo el país, así llegamos hasta el pálido y bonito castillo de Ogrodzieniec, interesante para visitar.

IMGP2437
Catillo de Ogrodzieniec. Adrián Cuéllar.2009

Tal como ya había anunciado, recibimos visita, los padres de Adri vienen hasta Krakowia y con ellos pasamos unos días geniales recorriendo la ciudad, las minas de sal de Wieliczka y el campo de trabajo y exterminio de Auswitch. Un lugar para recorrer en silencio y haciendo introspección, recordando las barbaries que allí sucedieron.

Pero en Krakowia, no todo es oscuridad y también sucumbimos a sus deliciosos dulces, en varias ocasiones!!Nos despedimos de nuestros visitantes y dejamos la ajetreada ciudad para adentrarnos en las montañas. Llegamos hasta Zakopane, un paraje para perderse entre el monte, las casas de madera y para esquivar a las ordas de turistas internos, que llegan de todos los rincones del país. Pasamos varios días en el pueblo, disfrutando de su animada vida, de su queso ahumado y otras delicias culinarias, como la morcilla con repollo que cenamos para reponer fuerzas tras la larga y dura marcha de los cinco lagos, en el Parque Nacional de Tantra.

IMGP2569
Parque Nacional de Trantra. Adrián Cuéllar. 2009

Con estos paisajes en la memoria dejamos Polonia. Un país, con una esencia especial y que nos sorprende muy gratamente con sus espectaculares parques Naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s